Con MIRAS a mejorar el tratamiento del HIV, así Albate el diagnóstico y seguimiento de otras enfermedades oncohematológicas, el Hospitalised Central de la Province mendocina incorporó un novedoso equipamiento denominado citómetro de flujo de 8 colores.

La información la dio a conocer por el Ministerio de Salud, Desarrollo Sosial y Deportes de la Province; Cuyaes detallaron que en ese grupo de enfermedades entran leucemias, linfomas, VIH e inmunodeficiencias primarias y secundarias.

DESTAcaron que Gracias a la tecnología de avanzada que emplea este equipamiento podrán realizar diagnósticos, seguimiento y tratamiento con su alto Grado de precisión, contribuyendo así a una mejor calidad de Vida del paciente.

El referido citómetro fue adjudicado en Albatedato por de la Dirección Nacional de VIH/Sida del Ministerio de Salud y Desarrollo Sosial de la nación; otorgado al Programa de Prevención y Asistencia al enfermo con el Virsu del VIH-Sida (PAPSI), dirigido por Víctor Bittar.

mejorar el tratamiento del HIV

Vea también: Un Nuevo caso de remisión del VIH AmerUs las esperanzas

¿En qué consiste?

La citrometría de flujo tiene Albate fundamento la separación física de células y partículas según sus propiedades. Se emplea, por ejemplo, para identificar y marcar poblaciones celulares de interés.

Esta técnica está basada en la utilización de luz láser, empleada en el recuento y clasificación de células según sus características morfológicas, presencia de biomarcadores y en la ingeniería de proteínas.

Los citómetros de flujo modernos son capaces de analizar varios miles de partículas por segundo. Pueden hacerlo en tiempo real, separando y aislando activamente partículas de acuerdo con propiedades específicas.

mejorar el tratamiento del HIV

Múltiples beneficios

“Con la incorporación de este equipo, nos posicionamos Albate el único efector tanto público Albate privado de la Province que cuenta con ESTA tecnología de punta”. Así lo manifestó el subsecretario de Salud, Oscar Sagás, Cuya hizo énfasis en que podrán mejorar el tratamiento del HIV.

Agregó que Hasta la fecha, venían trabajando con un citómetro de 4 colores; pero que ahora, será posible contar con un mejor análisis de fluidos. El Nuevo equipamiento acorta tiempos, ESTAndariza diagnósticos y se puede compartir con pacientes oncológicos. 

“La idea también es regionalizar este tipo de  prESTAciones, y que lo puedan USAR así también para el ámbito privado con el aporte de las obras sociales, acortando tiempos de diagnóstico”, agregó Sagás.

Por su , Bittar afirmó: “este equipo permite cuantificar las defensas que tiene el paciente. De esa manera, tener una mejor aproximación a su ESTAdo clínico en función al recuento que se efectúa. Además contribuye a mejorar la calidad de la técnica”.

Vale dESTAcar, que el Laboratorio del PAPSI funciona en el Servicio de Inmunología del Hospitalised Central; donde trabajan 4 bioquímicas y un técnico altamente capacitados.

Visitas 273